Lanolina es el nombre de que se le da a la grasa de lana refinada. Es una cera natural encontrada en las fibras de la lana. Su función es proteger a la lana de los efectos del clima, actuando como impermeabilizante y evitando así que se acumule humedad entre las fibras.
Producción
La grasa de lana se separa de la lana cuando es lavada para utilizarse en la industria textil. La grasa de lana obtenida es luego refinada para eliminar impurezas y productos de degradación, mejorar el olor y el color. El resultado es un producto uniforme y estable.
Química
La lanolina se caracteriza como una cera. Es una mezcla compleja compuesta por ésteres de alcoholes esteroidales y alifáticos con ácidos grasos. Es un semisólido a temperatura ambiente, de constitución untuosa, de color amarillo y olor suave característico El 90-95% de su composición corresponde a ésteres, el 5-10% a alcoholes libres y además contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos libres e hidrocarburos.
Funciones
Por su particular composición, la lanolina imita los lípidos de la piel recuperando y aumentado sus funciones. La lanolina es emoliente, humectante, emulsificante, agente re-engrasante (re-lipidificante), acondicionador.
Aplicaciones
Sus aplicaciones más importantes son en cremas, ungüentos, lociones, cremas para bebés, productos cosméticos, shampoo y acondicionadores para el cabello. Industrialmente es utilizada en la industria textil y del cuero, en pinturas, en productos anticorrosivos, plastificantes, lubricantes y adherentes. También es materia prima para la producción de derivados de alto valor comercial como el colesterol y la vitamina D3.